quarta-feira, 23 de outubro de 2013

Convocatoria al Postgrado 2014: Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional


Convocatoria al Postgrado:
Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

Octava  Versión

POSTGRADO: TÍTULO DE EXPERTO EN PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Universidad Indígena Intercultural del Fondo Indígena 
Universidad Carlos III de Madrid
Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

28 de abril – 4 de julio de 2014

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) lanza la convocatoria a becas para la Octava   versión del Título de Experto en “Pueblos Indígenas, derechos humanos, gobernabilidad y cooperación internacional”, auspiciado por la Universidad Indígena Intercultural (UII). El Postgrado tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, España, bajo la modalidad presencial entre el  28  de abril  al 4 de Julio  del 2014  , con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

El Postgrado está dirigido a líderes y profesionales indígenas de los países miembros del Fondo Indígena que posean amplia trayectoria de compromiso con la promoción y defensa de los derechos indígenas, la cooperación internacional y el Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir-Vivir Bien comunitario.

El curso de postgrado se ha propuesto incorporar a 7 profesionales indígenas; 1 profesional no indígena (Formulario 1 ) y 2 líderes indígenas (Formulario 2 ) de reconocida trayectoria -que representen en forma equitativa a las regiones en las que el Fondo Indígena centra su acción: Mesoamérica, Amazonía, Centroamérica y México la Región Andina y el Cono Sur- y que se encuentren vinculados con la cooperación con Pueblos Indígenas y/o con la defensa y promoción de sus derechos y Buen Vivir.

ESTRUCTURA ACADEMICA

El Programa Académico del Título de Experto ha tomado en consideración las necesidades formativas de los pueblos indígenas definidas en el proceso de creación de la Universidad Indígena Intercultural  y ha sido consensuado con el Fondo Indígena y el Programa Indígena de la AECID.

Módulos
Temáticas
Modulo 1
Módulo introductorio
Modulo 2
El régimen internacional de los derechos de los pueblos indígenas.
Modulo 3
La cooperación internacional con pueblos indígenas

La beca incluye:

Matrícula del Programa.
Alimentación,  hospedaje  y movilización durante los períodos presenciales del programa.
Material didáctico.
Seguro médico de emergencia en períodos presenciales.
Transporte internacional o nacional desde el aeropuerto internacional del país de origen, hacia el lugar donde se realizará el curso para asistir a los períodos presenciales del programa.

CRONOGRAMAS

 Actividad
 Fecha límite
 Recepción de postulaciones
Hasta el 14 de febrero de 2014
 Preselección
25 de febrero de 2014
 Entrevistas telefónicas a preseleccionados y verificación de vínculos organizacionales y validez de documentación
Del 26 de febrero al 5 de marzo de 2014
 Publicación de resultados
6 de marzo de 2014
 Fase presencial 
28 de abril de 2014

POSTULACIONES

Fecha de inicio y límite de aplicación
El Título de Experto comienza el 28 de de abril de 2014 en la Universidad Carlos III, en Madrid, España, y finalizará el 4 de julio de 2014.

Los candidatos deberán dirigir sus solicitudes a la Secretaría del Fondo Indígena hasta el 14 de febrero de 2014, a la siguiente dirección :

(Pasado ese plazo no se recibirán más postulaciones)

El requisito más importante para las becas del Fondo Indígena consiste en contar con el patrocinio de una organización indígena NACIONAL o INTERNACIONAL que certifique el vínculo organizacional del (la) postulante y que garantice que al término de su formación, el o la becaria brindarán asesoría especializada a las organizaciones indígenas de su país por el lapso de 2 años en forma gratuita

ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA

Los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos no serán considerados.

Los postulantes deben presentar un examen integral de buena salud.

Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónica especificada. No se admite documentación enviada por otro medio o con otro formato.

Los postulantes deben llenar el formulario de inscripción pertinente (ANEXO 1 o ANEXO 2), no se aceptan otros modelos de Currículo Vitae.

La Comisión Académica de Selección de la Universidad Indígena Intercultural sólo tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.

Los postulantes que hubieran sido beneficiados anteriormente por una beca del Fondo Indígena serán automáticamente descartados.

Descarga de los documentos para aplicación, aqui


Reproduzido de Fondo Indígena